Qué hacer si tu móvil no reconoce la tarjeta SIM

móvil no reconoce la tarjeta SIM

Si tu móvil no reconoce la tarjeta SIM, debes saber que es un problema muy común y puede llegar a ser muy complicado. Aún cuando la mayoría de las personas utilizan sus dispositivos como si se tratase de un ordenador portátil, sin este elemento no podrás acceder a la red de datos, ni realizar llamadas o recibir mensajes que son las principales funciones del smartphone.

El inconveniente puede ser provocado por dos razones, una falla en la SIM o con tu dispositivo móvil, ya sea por un error del software o del hardware. Este daño no está ligado a la marca del móvil, así que no pienses que se trata de un aspecto relacionado con el fabricante. Existen posibles soluciones y nosotros nos encargaremos de explicar cada una de ellas.

Soluciones si tu móvil no reconoce la SIM

Como mencionamos anteriormente, en este artículo intentaremos solventar este problema con la SIM que suele presentarse sin razón aparente. Con estos pasos, las horas sin poder recibir llamadas y mensajes quedarán en el olvido.

Limpiar la SIM y la ranura del móvil 

Se debe iniciar por lo más simple y en este caso será limpiar tanto la tarjeta SIM como la ranura, es posible que luego de un tiempo se haya almacenado un poco de suciedad en ambas partes del móvil y, por lo tanto, sea imposible reconocerla para el móvil. 

Comienza retirando la SIM para después limpiar la zona que hace contacto, esa área trasera de color dorado. Para hacerlo utiliza un paño seco o un bastoncillo de algodón. Posteriormente, usa una gamuza para remover los residuos de los pines y retirar la suciedad almacenada en este componente del móvil. Realizado este proceso con suma delicadeza, vuelve a insertar la tarjeta y enciende el dispositivo para confirmar si la reconoce.

Comprobar el estado de la tarjeta SIM y de la ranura 

Una de las causas por las que se presenta este problema es que luego de un tiempo la SIM o la ranura se descomponen, es por ello que debes certificar  el buen estado de las mismas. Comienza por la tarjeta, introduciéndola en otro terminal para verificar que funcione con normalidad. De igual manera debes probar otra SIM en tu dispositivo para descartar que la falla provenga de allí.

Si descubres que el daño se genera exclusivamente en la tarjeta SIM bastará con pedir una de repuesto a tu operador. Sin embargo, si el problema está ligado a la ranura puedes intentar aumentar el contacto con un trozo de papel, en principio, pero si la situación no mejora, deberás acudir al servicio técnico.

Desactivar la señal del smartphone

Una de las soluciones que incluso realizamos instintivamente es desactivar la señal del dispositivo, pensando que se trata de una dificultad con la red. Puedes realizar esta acción accediendo al menú, luego de marcar el código *#*4636#*#*. Una vez que ejecutes este paso,  selecciona la opción Información sobre el dispositivo y seguidamente Desactivar señal. Esperas unos minutos para volver a activarla y reiniciar el móvil.

Modo red automático

Otra de las causas es una mala configuración en el Modo red del dispositivo que provoca una falla en la detección de la tarjeta SIM. Para reparar este inconveniente solo debes ajustar la opción automática. Llevada a cabo esta acción puede que tu dispositivo vuelva a funcionar de forma correcta.

Formatear el dispositivo 

Si ya has probado con las opciones anteriores, lo más recomendado sería restablecer los valores del dispositivo a los de fábrica realizando un hard reset. De esta forma se podría solucionar algún problema ligado al software, pero no te olvides efectuar una copia de seguridad, puesto que se borrarán los datos almacenados en el móvil.

Descubre qué hacer cuando la pantalla táctil del móvil no funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: