¿Por qué la cámara de mi móvil no funciona?

la cámara del móvil no funciona

La cámara es una pieza esencial de cualquier dispositivo móvil, es más, esta es una de las principales razones para obtener uno. Porque a quien no le encanta y disfruta contar con este sistema para capturar momentos y lugares especiales con amigos y seres queridos. Así que puede causar pánico cuando la cámara del móvil no funciona.

Existen muchas razones por las que puede presentarse este inconveniente por lo que esta publicación te repasará esas posibles causas. Además, te brindará las soluciones más rápidas para solventar cualquier problema, de manera que puedas utilizar nuevamente esta herramienta del dispositivo móvil.

¿Por qué no funciona la cámara de mi móvil?

Cuando intentas abrir la aplicación de la cámara de tu dispositivo y se te presenta un posible error, entonces tal vez se deba a algún tipo de falla del software o hardware. La mayoría de las veces, esto es causado por desfases con el software, por lo que tú mismo puedes resolver fácilmente este aprieto. 

Este tipo de error aparece cuando intentas iniciar la aplicación de cámara fotográfica del móvil o al usar la cámara a través de cualquier aplicación de terceros o de redes sociales. Hay varias causas detrás del funcionamiento fallido de la cámara del smartphone. Estas son algunas de las más comunes:

  • Bajo almacenamiento del dispositivo móvil
  • Poca memoria RAM
  • La incompatibilidad de la cámara con app de terceros
  • Problemas técnicos o de software interno, como una actualización incompleta de Android
  • Error o virus en el equipo

En el caso de que se trate de una falla del hardware, las posibilidades de solucionarlo son escasas, por lo que será mucho mejor que recurras a ayuda especializada. 

¿Cómo solucionar los problemas con la cámara de tu móvil?

Hay varias formas de solventar la disfunción de la cámara del móvil. Las soluciones que presentamos a continuación describen desde las más básicas a las más complejas.

Reinicia la cámara 

Puede suceder que tu dispositivo móvil muestre este error en momentos en que la cámara ha estado en uso durante un período prolongado. Por lo que con la simple acción de que salgas de la aplicación y esperes 30 segundos para luego reiniciar esta herramienta, tocando el icono, es suficiente para restablecer la operatividad de la cámara. 

Cuando encuentres una falla como la de: “lamentablemente la cámara ha dejado de funcionar”, esta es la mejor manera que tienes disponible para resolverlo rápidamente. Sin embargo, este arreglo puede ser temporal y si el mal funcionamiento se repite con demasiada frecuencia, debes probar las otras opciones.

Reinicia el dispositivo

Para esta solución debes reiniciar el smartphone, a menudo al tomar esta medida, puedes corregir algunas fallas simples de la aplicación que probablemente causen el inconveniente. Por lo general, cuando se solventa la falla, reiniciando el equipo, es difícil conocer el problema que tiene el dispositivo. 

la cámara del móvil no funciona

Ahora, si la cámara  ha dejado de funcionar sin razón alguna, apelar al reinicio es una alternativa rápida y sencilla. Sin embargo, si tú móvil sigue manifestando repetidamente el error inicial, entonces el inconveniente puede ser más que una falla, como un archivo malo o una actualización que puede estar produciendo el funcionamiento inadecuado.

Limpia la lente

Si el objetivo de la cámara de tu móvil tiene polvo o manchas es natural que se torne borrosa. Por lo tanto, con un paño de microfibra limpio o una mopa de algodón mojada en alcohol, limpia la lente de la cámara frontal y posterior con mucho cuidado. Si la tapa trasera de tu teléfono es removible, quítala y limpia la lente.

Borra el caché de la cámara

El caché de la cámara de tu móvil guarda los archivos que contribuyen a que la cámara funcione más rápido. Por lo que este contenido se forma para facilitar su manejo y optimizar la experiencia con la aplicación. Sin embargo, a veces estos archivos de caché pueden corromperse y comenzar a generar errores que interrumpen el uso de la cámara. 

Para superar este daño, puedes borrar los elementos de caché. ¡Tranquilo! no perderás ninguna información importante al hacerlo. Lo único que puedes notar es que la próxima vez que abras la aplicación de tu cámara, tardará un poco de tiempo en cargarse. Puedes realizar este procedimiento de la siguiente manera: 

  • Ve al menú de Configuración de tu móvil.
  • Dirígete a las secciones de Aplicaciones y selecciona Administrador de app.
  • Desliza la pantalla hacia la izquierda hasta que estés debajo de la pestaña Todos.
  • Ahora busca la cámara y selecciónala.
  • Procede a tocar Forzar detención para finalizar la aplicación.
  • Luego toca Borrar caché.

Posterior a los pasos ejecutados anteriormente, notarás que los archivos de caché se borraran de manera casi instantánea y el espacio tomado por estos archivos volverá a 0. Por consiguiente, procede a iniciar la cámara una vez más y verifica si el error fue solventado.

Actualice el software

Ciertos problemas de la cámara pueden ocurrir debido a una falla en el software que hace que la cámara no funcione correctamente. Si has retrasado las actualizaciones de software en tu dispositivo móvil durante mucho tiempo, existe la posibilidad de que hayas perdido ciertos avances necesarios para que otras aplicaciones del móvil funcionen correctamente. 

Una actualización te ayudará a resolver los problemas presentados en el software. Para que puedas comprobar si tiene actualizaciones pendientes, sigue estos pasos:

  • Ve al menú de Configuración del móvil.
  • Selecciona Acerca del dispositivo.
  • Toca la primera opción que debería indicar Actualización de software o Actualización del sistema.

Tu móvil comenzará a buscarla de forma automática, posteriormente recibirás un mensaje que te señalará si las últimas actualizaciones han sido instaladas o si existe una pendiente por ejecutar. Si este es el caso, activa el proceso y una vez que tu móvil se reinicie, verifica si la cámara está operativa.

Restaura tu móvil de fábrica

Un restablecimiento de fábrica llevará a tu dispositivo móvil a su estado inicial. Significa que tu smartphone volverá a la configuración del fabricante. Por lo que perderás los datos y las aplicaciones de terceros instaladas en tu dispositivo. Una copia de seguridad te ayudará a guardar la información importantes y te garantizará que no la pierdas. 

Por eso, genera una copia de seguridad de los archivos, moviendo el contenido  valioso a otro dispositivo de almacenamiento y ejecutando una copia con tu cuenta en Google. Luego procede al reinicio del equipo, de la siguiente manera:

  • Ve al menú de Configuración de tu móvil.
  • Selecciona Copia de seguridad y restablecimiento.
  • Presiona el apartado que está adyacente a la copia de seguridad para ejecutar un respaldo de tus datos empleando la cuenta de Google.
  • Selecciona Restablecimiento de fábrica para restaurar el móvil a la configuración inicial.
  •  Elige Restablecer teléfono.

Una vez que el dispositivo se reinicie, verifica si la cámara está operativa. Si es así, restaura los archivos y datos para proceder a utilizar el dispositivo como de costumbre.

Repara el cristal o la cámara de tu móvil

Si ninguna de las soluciones anteriores te ha funcionado, de seguro la cámara de tu móvil presenta un problema de hardware. Por lo que es momento de que visites a los expertos en servicio técnico para que te puedan cambiar la pieza dañada.

Conoce las apps para escuchar música sin internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: