El micrófono de mi móvil no funciona ¿Cómo solucionarlo?

micrófono del móvil no funciona

Te percataste de que el micrófono del móvil no funciona luego de que intentaras varias llamadas y ahora estás pensando en reemplazar el equipo o llevarlo lo antes posible al servicio técnico en busca de una refacción. Antes de gastar dinero en cualquiera de esas 2 opciones puedes intentar algunas alternativas para poder repararlo por tu cuenta.

Por suerte para ti, este problema es muy común entre los dispositivos smartphone y ya se ha recopilado mucha información de cómo solucionarlo sin necesidad de acudir a un profesional. Ahora bien, estos tips que te desglosamos a continuación no son infalibles, pero debes intentarlos  antes de pasar a una opción más drástica.

Comprueba el estado del micrófono

Lo primero será verificar si el micrófono está verdaderamente descompuesto, la mejor forma es intentar llamar a varios contactos o grabar múltiples audios. En caso de que no puedas realizar ninguna de estas tareas, en efecto, se trata de un daño en el componente y descartaste una falla ocasional.

Para una evaluación más profunda puedes descargar la aplicación Phone Doctor Plus con la que podrás realizar distintas pruebas y comprobar el estado del micrófono en cuestión de segundos. Además te dará un diagnóstico exacto de lo que le sucede a la pieza.

Desactiva la función de reducción de ruido

Los nuevos modelos Android incluyen la función Reducción de ruido que se encarga de eliminar ese molesto sonido del entorno que impide escuchar con claridad lo que se dice en la llamada, mensaje de voz o vídeo. Para confirmar que este no sea el origen del problema debes apagarla. Hacerlo es sumamente sencillo:

  • Ingresa en los Ajustes o Configuración del móvil.
  • Ubícate en la opción Ajustes de llamadas.
  • Después, solo debes buscar la función Reducción de ruido y apagarla.
  • Tras realizar la acción solo debes reiniciar el equipo y comprobar si el micrófono vuelve a funcionar.

Deja reposar el móvil

Si eres de los que usan en exceso el móvil es común que algunos de sus componentes fallen luego de un tiempo. Antes de alarmarte y pensar que el micrófono no funciona, intenta dejar descansar el dispositivo por unos minutos. Para ello, cierra todas las aplicaciones y apágalo, deja que sus elementos se enfríen, enciéndelo y comprueba si el micrófono se activa.

Prueba limpiando el micrófono 

Es posible que en el agujero del micrófono se haya alojado un poco de suciedad y, como consecuencia esté presentando fallas, entonces solo debes limpiarlo y verificar si se soluciona el problema. Para hacerlo, primero tienes que ubicarlo, regularmente se encuentra a un costado del micro puerto USB o en la parte inferior del equipo.

Una vez que lo hayas localizado, comienza a soplar y luego procede a utilizar un pequeño alfiler para que, con mucho cuidado, retires la suciedad. Esta es una de las soluciones más efectivas para recuperar la funcionalidad del componente. De no conseguir el resultado deseado, intenta con el siguiente paso.

Restablece a sus valores de fábrica 

Existe la posibilidad de que el daño se deba a una aplicación recientemente descargada, puesto que pueden interferir en el normal funcionamiento de los componentes del móvil. Para saber si este es el caso, comienza con reiniciar el dispositivo en Modo seguro.

Si luego de reiniciar el smartphone en Modo seguro te percatas de que el micrófono comienza a funcionar tienes 2 opciones: eliminar las aplicaciones que hayas descargado recientemente o, mejor aún, restablece los valores del equipo a su estado de fábrica. Ahora bien, de proceder con la segunda alternativa, es importante realizar una copia de seguridad para no perder los datos importantes almacenados.

Descubre cómo mover las fotos de la cámara a la tarjeta Micro SD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: