¿Cómo reparar una pantalla de móvil rota?

reparar una pantalla de móvil rota

Casi podías verlo sucediendo en cámara lenta: tú móvil está en tu mano en un momento y lo siguiente que sabes es que se precipita hacia el suelo en picada. A veces, las capas de vidrio y plástico se mantendrán, pero normalmente, este escenario conducirá a una pantalla astillada, agrietada o rota como es tu caso. Por eso te preguntas: ¿Cómo puedo reparar una pantalla de móvil rota?

Generalmente, refaccionar una pantalla de móvil conlleva a una inversión mucho más costosa que incluso adquirir un nuevo dispositivo. Sin embargo, esta no es la única alternativa que tienes ante esta situación, sino que puedes considerar otras opciones con relación a qué hacer con tu móvil y esta publicación te brindará esa información. 

¿Se ha roto la pantalla o el cristal?

Las pantallas rotas presentan varios niveles de gravedad, desde rasguños leves, patrones en forma de telaraña, hasta trozos de vidrio que faltan por completo. En este caso,  podrías lidiar con las siguientes circunstancias: una pantalla completamente rota, la pérdida del táctil, un móvil ya no funcional o un simple problema estético.

Así que lo primero que debes hacer es evaluar el daño que sufrió el móvil ante la caída para saber qué acción ejecutar a priori. Si la pantalla te sigue funcionando con normalidad, a pesar de presentar una grieta, adelántate a realizar una copia de seguridad y toma la decisión de repararla o simplemente dejarla así, si no está operativa, lleva el móvil a revisión.

Necesito reparar una pantalla de móvil rota pero ¿lo cubre mi seguro de móvil?

En términos generales, una garantía no suele cubrir daños accidentales, normalmente es solo por fallas dentro del propio smartphone. Debido a esto, es poco probable que obtengas una reparación gratuita para una pantalla rota. Si no tienes seguro, puedes considerar comunicarte con el fabricante y pagar para que te arreglen la pantalla. 

Este es un buen lugar para comenzar, puesto que conocen a fondo  el modelo de dispositivo móvil que tienes y seguramente habrán resuelto estos problemas antes. Sin embargo, ten en cuenta que el costo podría ser mayor que realizar una refacción, a través de un servicio técnico de confianza.

Sacar del armario tu viejo teléfono

Si enviaste tu móvil a reparación o  no se encuentra funcional y te sientes desconectado por falta de un dispositivo, puedes comenzar a desempolvar tu móvil anterior y usarlo mientras el smartphone vuelve a estar operativo o consigas uno nuevo. 

De no contar con uno de repuesto, puedes acudir ante un familiar o amigo para que te facilite uno como préstamo por un breve período de tiempo.

Reparar una pantalla rota de móvil por tu cuenta

Una alternativa es que, por tu cuenta puedas intentar reparar la pantalla desecha del móvil, pero debes tener en consideración que esto conlleva el riesgo de invalidar una garantía existente. Por lo tanto, asegúrate de consultar primero con el vendedor o  fabricante del dispositivo. 

Además, se suma que el proceso de reparación de una pantalla rota es algo complejo y delicado, producto de que en la actualidad los fabricantes hacen los dispositivos con una estructura más compacta y sellada. Entonces, si no cuentas con los conocimientos necesarios para esta labor, puedes comprometer ciertos elementos funcionales del móvil.

Por lo tanto, invalidar la garantía así como comprometer elementos del móvil pueden acarrear un error muy costoso. Pero, si estas plenamente decidido a ejecutar este reemplazo de la pieza por tu cuenta, estos son los pasos de manera muy general de cómo puedes hacerlo:

  • Debes encontrar y comprar una pantalla de repuesto, de acuerdo al modelo de tu móvil.
  • Apaga y abre tu equipo con cuidado y cautela.
  • Retira la pantalla rota, teniendo precaución con los fragmentos de vidrio sueltos.
  • Reemplaza el adhesivo de la pantalla en tu dispositivo.
  • Adapta el repuesto nuevo, para ello, tómate el tiempo posible para que te asegures de que esté ajustada correctamente.
  • Confirma que los cables que conectan tu pantalla al móvil estén acoplados correctamente.
  • Por último, reinicia el móvil y verifica que la pantalla funcione de manera adecuada.
reparar una pantalla de móvil rota

Reparar la pantalla rota de tu teléfono móvil en un taller especializado

Si tu teléfono no está cubierto por el seguro o si prefiere no pagar el exceso del proveedor de tu equipo por dicha reparación, puedes considerar utilizar un taller de reparación de dispositivos móviles de confianza. 

Estos locales están en todas partes, actualmente, pero el hecho de que puedas encontrar uno confiable con buenas opiniones puede resultar difícil, así que deberás indagar acerca de estos negocios o pedir recomendaciones a algún conocido.

Compra un nuevo teléfono

Una de las primeras alternativas que tienes al momento de que se dañe la pantalla de tu móvil, es la de adquirir uno nuevo. Esta es una perfecta justificación para optar por un dispositivo más actual y novedoso, así que si cuentas con los recursos económicos puedes hacer una inversión al respecto, en vez de gastar por una costosa reparación de pantalla.

Por lo que no está mal que vayas echando un ojo en el  mercado de móviles para que evalúes los diversos modelos y las bondades que ofrecen, ¡eso sí!, elige uno que cumpla con tus expectativas y requerimientos. 

Resignarse y seguir con la pantalla rota

No todas las roturas de pantallas pueden dañar la funcionalidad de un móvil, así que todavía puedes usarlo. El daño puede ser superficial. Incluso si hay roturas en la pantalla o en el cristal, estas podrían ser tan leve que el uso del teléfono no se verá afectado. 

Pero, resulta que con el tiempo la vida útil se acorta. Así que si estás consciente de ello, es aconsejable que vayas reuniendo dinero,  ya sea para enviar tu móvil a un taller de técnicos para su reparación o simplemente adquirir uno nuevo. 

No dejes que reparar una pantalla rota te arruine el día

A pesar de lo agobiado y frustrado que te puedas sentir ante el rompimiento de la pantalla de tu móvil, no permitas que esto te cause un tormentoso dolor de cabeza. Ya que optas por diversas opciones para solucionar este inconveniente, como las que se te han indicado anteriormente, así que elige la que sea más adecuada para ti, como:

  • Evaluar el estado del móvil, si el daño fue grave o leve y que pieza fue comprometida.
  • Indagar si su seguro cubre con un arreglo de rotura de pantalla.
  • Efectuar tú mismo la refacción del equipo.
  • Llevar el dispositivo a un taller técnico especializado.
  • Contar con un móvil sustituto mientras se repara el tuyo, si no cuentas con uno solicita ayuda a algún conocido.
  • Adquirir un nuevo y más novedoso equipo, si desistes de la reparación del móvil dañado.
  • Continuar utilizando el móvil si aún se mantiene funcional, a pesar del golpe en la pantalla o cristal.

Como todo, sabes muy bien que la vida útil de tu móvil en cualquier momento puede perecer ya sea por daño o uso prolongado. Así que no está de más que evalúes considerablemente a futuro el hecho de adquirir un nuevo dispositivo móvil. Y recuerda, puedes guardar el que tienes en el presente si está funcional, porque no sabes en qué momento puedes necesitarlo nuevamente.

Conoce cómo recuperar los datos del móvil si tienes la pantalla rota sin depuración USB.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: