Cómo recuperar los datos del móvil si tienes la pantalla rota sin depuración USB

recuperar los datos del móvil

Si tienes un smartphone de seguro guardas en él la mayoría de tus datos más importantes, como: fotos, mensajes, contactos y más contenido. Así que no puedes darte el lujo de perder tan valiosa información, por lo que tratas, en la medida de lo posible, de mantener seguro tu equipo. Pero si por accidente se daña la pantalla, indudablemente vas a querer recuperar los datos del móvil. 

En este caso te preguntarás ¿cómo puedo hacerlo sin necesidad de llevar el móvil a un servicio técnico? No te preocupes, porque esta publicación te enseña varias soluciones acerca de cómo puedes recuperar tu información. Pero antes de conocerlas, es fundamental que sepas: ¿qué es la depuración USB? Ahora, si ya conoces el término puedes continuar directamente con el arreglo de esta dificultad.

Qué es la depuración USB y cómo activarla

La depuración USB es una forma de habilitar la conexión entre tu dispositivo móvil y la computadora para que así puedas gestionar y transferir los datos (imágenes, videos y otra información personal) desde el dispositivo móvil a la PC y viceversa. Por supuesto, todo tiene un inconveniente y para la depuración USB, es la seguridad. 

Básicamente, mantener la depuración USB habilitada deja al dispositivo vulnerable cuando se conecta a través de un puerto de este tipo. En la mayoría de las circunstancias, esto no es un inconveniente si tú móvil está conectado a tu propia computadora o si tienes la intención de usar el puente de depuración. De ser así, entonces tiene sentido que puedas dejarlo habilitado por tiempo prolongado. 

El problema se presenta si necesitas conectar el smartphone a un puerto USB desconocido, como, por ejemplo, una estación de carga pública. En teoría, si alguien tuviera acceso a la estación de carga, podría usar la depuración USB para robar de manera efectiva la información privada que guardes en el dispositivo o introducir algún tipo de malware en él. 

Lo mismo puede suceder si perdieras por distintas razones tú móvil, de tener esta opción habilitada extraños tendrían tu información desbloqueada para su libre manejo. Es por ello que de forma predeterminada cada móvil tiene el modo de depuración USB desactivado, con la finalidad de evitar cualquier modificación accidental o intencional en tu smartphone. 

Para activar la depuración de USB puedes utilizar el manual de usuario del móvil que especifica paso a paso cómo hacerlo. Sin embargo, para la mayoría de móviles (aunque de acuerdo al modelo del smartphone, esto puede variar), se puede activar a través de la siguiente ruta de instrucciones:

  • Ajustes del teléfono
  • Información del teléfono
  • Opciones del desarrollador 
  • Depuración USB

Depuración USB: cómo podemos activarla con la pantalla rota

Si tu móvil tiene la pantalla rota con la depuración USB desactivada y no responde a ningún contacto, obviamente, la depuración USB no se puede utilizar, al igual que en las siguientes condiciones: móvil dañado, falla del sistema, pantalla bloqueada o negra y ataque de virus. 

La buena noticia es que aún en esta situación, en la que el móvil está dañado, tienes la oportunidad de recuperar tu valiosa información. Para ello debes recurrir al uso de aplicaciones, programas externos o componentes que te permitirán ingresar al contenido del dispositivo telefónico sin la necesidad de la habilitación de la depuración USB. Las acciones a tomar son :

Clonar la pantalla de tu teléfono móvil

A través de Play Store de Google puedes encontrar diversas aplicaciones con las que puedes controlar tu dispositivo móvil desde el ordenador. Existe un sinfín de app, así que, asegúrate de optar por la que tenga una buena evaluación por parte de los usuarios. 

Básicamente, lo que tienes que hacer es instalar la app en tu PC. Otra de las herramientas que vas a necesitar para este caso son los complementos para el explorador a utilizar, en este caso puedes usar Chrome y los drivers de la app. Una vez que tengas estos recursos a la mano, podrás iniciar el proceso de recuperación siguiendo los pasos que te indique la aplicación. 

Así que lo primero será conectar tú móvil al ordenador, una vez que este sea reconocido por el programa, podrás visualizar en la PC, la pantalla de inicio del móvil. Luego, procede a buscar los archivos de tu interés para guardar o realizar una copia de seguridad del contenido del móvil.  

Instalar programas para forzar la activación de la depuración USB

Esta opción es un poco más complicada así que si no posees los conocimientos informáticos necesarios para ejecutarla, se te aconseja dejarla para los expertos. De manera general, deberás descargar e instalar los comandos a utilizar, porque con este paso, procedes a conectar el móvil al ordenador para, de manera automática, iniciar el proceso de activación de la depuración USB.  

Debes tener en consideración que la activación de la depuración USB, a través de comandos sin contar con los conocimientos precisos, puede modificar o dañar, incluso de forma permanente, el dispositivo móvil. Algo que no podrás solucionar ni siquiera aplicando un rooteo o flash al equipo telefónico.

Recuperación de información con un cable USB OTG

Si tu dispositivo móvil sigue respondiendo en cuanto a visualización de la pantalla, pero no funciona el táctil, puedes aplicar un cable USB OTG para habilitar la depuración de USB, con el propósito de rescatar la información del dispositivo móvil. Lo único que debes confirmar es que tu móvil sea compatible con OTG. 

Un cable USB OTG (USB On-The-Go), es una especificación que te permite conectar el móvil a otro dispositivo, como un mouse, por ejemplo. Con este cable podrás conectar el smartphone que tiene un daño en la pantalla a un mouse y luego emplear el ratón para controlarlo. 

Al hacerlo, podrás transferir los archivos de forma inalámbrica a otro dispositivo o a una plataforma en la nube. ¿Cómo puedes hacer esto?, pues siguiendo los siguientes pasos:

  • Utiliza el cable USB OTG funcional para conectar el dispositivo móvil a un mouse.
  • Emplea el ratón para desbloquear el smartphone y luego activar la depuración USB en Configuración.
  • Conecta el dispositivo inteligente al ordenador u otro dispositivo que ahora sí lo reconocerá como una memoria externa y procede a transferir el contenido que requieras. 
  • Abre el explorador de archivos en la PC y busca los que necesitas recuperar, transfiriéndolos, posteriormente.

Nota: También puedes activar este proceso de forma inalámbrica mediante aplicaciones de transferencia de datos, Bluetooth o plataformas de almacenamiento de información en la nube. 

recuperar los datos del móvil

Otras opciones para mantener tus datos a salvo

Obviamente, una de las mejores soluciones que puedes tomar ante cualquier accidente que pueda dañar tu móvil es la de anteponerse a estas situaciones. ¿Cómo puedes hacerlo?, tienes diversas formas:

  • Utilizar una tarjeta SD en la cual puedas guardar tu información y la retires del móvil en el momento que la requieras.
  • Realizar una copia de seguridad en la nube.
  •  Usar Google Fotos.

Utilizar una tarjeta SD

Si guardas los datos de tu móvil en una tarjeta SD, puedes recuperar totalmente  el contenido perdido sin la necesidad de depurar el USB. Te será muy simple realizar una copia de seguridad manual las veces que sea necesario. Así que para contar con este respaldo solo tendrás que:

  • Inserta la tarjeta de memoria en tu nuevo dispositivo móvil.
  • Abrir el administrador de archivos y dirigirte a la carpeta de la tarjeta SD.
  • Selecciona los archivos que deseas restaurar y simplemente copia y pega en la memoria interna del smartphone.

Nota: Debes asegurarte de contar con suficiente espacio libre en la memoria interna del dispositivo móvil, de lo contrario la operación fallará.

Ahora, si solo deseas tener la información contentiva de la SD en el ordenador, deberás retirar la memoria del móvil e insertarla en el lector de tarjetas de memoria de la PC, para posteriormente abrir la carpeta archivo y guardar la información en el destino que elijas.

Plataformas de almacenamiento en la nube

La nube es una de las formas más recomendables que puedes usar para efectuar una copia de seguridad de la información guardada en el móvil. La mayoría de los servicios en la nube te brindan una cantidad aceptable de espacio libre gratuito con almacenamiento adicional disponible en planes con precios mensuales y anuales. 

Ya sea en línea o sin conexión, la nube te facilitará el acceso a los archivos desde el móvil o cualquier otro dispositivo con tan solo ingresar tus datos de afiliación. 

Para una máxima protección, es ideal que puedas guardar una copia de los mismos archivos en otra ubicación, preferiblemente fuera del sitio. Esto como recomendación ante una infracción de seguridad de la que sea objeto tu cuenta o la plataforma del proveedor de la nube.

Existen muchos operadores reconocidos que brindan este tipo de servicios, entre ellos: Google Drive, Dropbox y OneDrive. Cada uno de ellos, te pueden brindar diversas opciones en cuanto al almacenamiento, así como a la organización de la información, por lo que queda a tu escogencia el que mejor se adapta a ti. 

Usar Google Fotos

Si aún no estás usando Google Fotos, pues deberías de manera inmediata  hacerlo. El servicio realiza automáticamente una copia de seguridad de cada foto y video que tomas en la nube, por lo que nunca más tendrás que hacer una copia de seguridad manual de tu información que incluya, por supuesto, contenido audiovisual. 

Así que una vez que esté instalada en tu dispositivo móvil, deberás asegurarte de que la aplicación esté configurada para hacer una copia de seguridad automática de los archivos. A continuación, los pasos que debes seguir para este procedimiento:

  • Abre la aplicación Google Fotos.
  • En el menú, dirígete a Configuración.
  • Selecciona Copia de seguridad y sincronización.
  • Asegúrate de que el mando esté activado.

La mejor parte de Google Fotos es que con ella puedes cargar tantos archivos como desees de forma gratuita. Las fotos y los videos tendrán una calidad de carga máxima de 1080p para la opción de almacenamiento ilimitado gratuito, que debería ser lo suficientemente satisfactorio para la mayoría de las personas. 

Si deseas conservar la calidad de resolución especial del contenido audiovisual, tienes esa opción a tu alcance, pero contarás con los límites de almacenamiento utilizables de Google Drive.

Conclusiones

Ha quedado más que obvio que si te ocurrió un accidente con tu móvil y la pantalla sufrió un severo daño, tienes todavía posibilidades de recuperar los datos del móvil, aún cuando no tengas habilitada la opción de depuración  USB. Por lo que puedes ejecutar cualquiera de las soluciones planteadas a lo largo de la publicación, como: 

  • Clonar la pantalla de tu móvil, empleando una aplicación que puedes utilizar desde tu propia PC.
  • Usar un cable funcional de USB OTG para conectar tu móvil a un mouse y poder manejar el smartphone de esa manera, con el fin de habilitar las funciones requeridas para la transferencia de archivos. 
  • Utilizar como respaldo de información principal de tu móvil una tarjeta SD, muy a pesar de la gran capacidad interna con la que pueda contar tu smartphone.
  • El uso de plataformas de almacenamiento en la nube que te brindan una capacidad de espacio para guardar diversa cantidad de archivos como: fotos, videos, documentos, música y más.
  • La app de Google Fotos que, una vez que la configures para una sincronización automática, creará con cada toma una copia de imágenes y videos en la nube con tu cuenta afiliada a Google. 

También tienes disponible la opción para forzar, a través de un programa, la habilitación de la depuración USB que, como ya sabes, se recomienda solo para ser ejecutada exclusivamente por un experto. Ellos harán, en la medida de lo posible, el proceso adecuado para salvaguardar la información que es valiosa para ti.

Es importante que seas más precavido. Así que si puedes realizar una copia de seguridad del móvil, ya sea en el ordenador o cualquiera de las herramientas nombradas anteriormente, ¡sólo hazlo!. Con esto, no tendrás inconvenientes si a futuro se te presenta un percance y el dispositivo móvil no se encuentre funcional para recuperar la información. 

Conoce también cómo recuperar contactos borrados de una tarjeta SIM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: